Gema Urios, Maestra, pedagoga, instructora en mindfulness infantil, escritora
“Atentos contentos” es un programa innovador que ofrece recursos educativos para trabajar una educación desde la amabilidad y la calma tanto para familias como escuelas. Está basado en la práctica de mindfulness y respiración consciente para alcanzar un bienestar personal y una regulación atencional, generando habilidades socioemocionales en un marco de amabilidad y gratitud en el contexto educativo.
“La amabilidad es la semilla para erradicar el acoso”
La amabilidad es una semilla que necesita cuidado y dedicación. La amabilidad es un valor a menudo subestimado, pero tiene el poder transformador de cambiar la dinámica social en cualquier entorno.
Si en las escuelas se trabajara la amabilidad y gratitud desde educación Infantil se reducirían muchos conflictos de convivencia, acoso y agresiones que surgen por la falta de empatía a lo largo de la escolarización. Cuando las personas se sienten valoradas y respetadas no recurren al acoso para afirmar su poder. Es fundamental cultivar el aprendizaje de conductas amables, con uno mismo y con los demás y trabajarlo en los centros desde todos los ámbitos.
Con el programa “atentos contentos” podemos transformar la educación a través de la amabilidad y gratitud partiendo de una educación desde la calma.
Para lograr esta transformación necesitamos un cambio en los tres ejes principales:
Cambio en el docente: Ayudar a erradicar el estrés del profesorado dándole herramientas para ello. Descubrir el mindfulness para poder transmitir calma, trabajar en él la autocompasión, cómo empezar a quererse uno mismo. Debemos tener en cuenta que el docente es el espejo donde se mira el alumnado, si el docente está “atento contento” la clase funciona mejor, generando una escucha activa y actitud amable en el ambiente laboral en el que esté, ya que muchas veces se encontrará desbordado por la falta de recursos, diversidad y elevado número de alumnado en el aula.
Para ser un buen educador hay que sacar la mejor versión de uno mismo.
Cambio en el alumnado: “Un niño estresado no puede aprender” cada vez el alumnado tiene más falta de atención, nos encontramos en la era de la inmediatez y la infoxicación, ahora son más impulsivos e individualistas, y cada vez surgen más problemas de salud mental a edades más tempranas. Todo esto debe cambiar, debemos generar estrategias para alcanzar un bienestar emocional, realizar juegos para desarrollar una atención plena, practicar una respiración consciente que les ayude a generar atención y calma y crear dinámicas para trabajar la amabilidad, empatía y gratitud, para alcanzar como objetivo final, el tener un alumnado que se sienta “atento contento” en el mundo ajetreado en el que vivimos.
Cambio en la familia: Nuestros hijos aprenden del ejemplo que les damos, no de lo que les decimos repetidas veces. Por ello más que nunca debemos saber adaptar la educación que se les da en la familia a este mundo trepidante y agitado en el que vivimos, trabajando pautas para una educación emocional y trabajando una buena comunicación en el entorno familiar ya que nuestros hijos no cuentan las cosas cuando tu quieres, sino cuando “estás”, cuando les acompañas, en esos momentos es cuando surgen las mejores conversaciones, lo cual es fundamental para generar un hilo conductor invisible que se mantenga toda la vida. Vivimos en una sociedad cambiante y rápida a la cual nos debemos ir adaptando y generar nucleos familiares “atentos contentos”
Con todo ello podremos formar una comunidad educativa menos estresada y más amable, creando una convivencia positiva entre los tres ejes.
En mi libro “Ayúdame a crecer, pequeños trucos para educar en un mundo ajetreado” doy pautas a las familias y docentes de cómo podemos alcanzar una educación desde la calma y amabilidad .
Son los niños los verdaderos protagonistas del libro, expresando ellos mismos que sienten cuando están en calma tras haber ido adquiriendo herramientas para ello. Un niño con recursos para validar sus emociones, con valores, que sabe estar atento y sabe jugar, sabiendo resolver sus conflictos y en calma consigo mismo, es un niño contento y será un adulto feliz.
Podemos lograr una transformación en la educación.
PODEMOS CAMBIAR VIDAS y…está en nuestras manos.
Cómo decía la madre Teresa de Calcuta “yo sola no puedo cambiar el mundo pero si puedo lanzar una piedra al agua para crear miles de ondas”
¡Comencemos!
Urios, G. (2022). Ayúdame a crecer, pequeños trucos para educar en un mundo ajetreado. Editorial NPQ
https://exitoeducativo.net/gema-urios-educar-desde-la-amabilidad/
Instagram: @tarrodeideascole