Mujeres Líderes
en la Educación
del Siglo XXI

Ed. Brief

Más que un libro, “Mujeres líderes en la educación del S.XXI’ Ed. Brief es el inicio de una comunidad de mujeres que unen sus voces para visibilizar el liderazgo femenino en un ámbito en el que la mujer siempre ha tenido un papel fundamental.

Tiene la singularidad de poner en valor el liderazgo femenino en la educación, dando voz a 22 mujeres acreditadas, hablando de innovación educativa. Son visionarias, inspiradoras de un cambio de modelo educativo que sin duda el COVID’19 ha acelerado. El libro protagoniza un interesante debate sobre el futuro de la educación muy oportuno en el momento de cambio que nos encontramos.

«Una clara vocación social y de justicia». En este aspecto da voz a mujeres acreditadas, profesionales con una alta cualificación y un infatigable y generoso trabajo, y es tal que no les permite invertir en acciones de visibilidad. Todas merecen que se les ponga un gran altavoz que amplifique su mensaje. Ellas no solo inspiran, su liderazgo está más que consolidado.

“Amplía la mirada, sumérgete en
la fuerza óptica del caleidoscopio”

El libro está diseñado como el caleidoscopio que figura en la portada: se ofrece una visión prismática de la educación, con una gran variedad de propuestas, que amplían y muestran diferentes caras y aspectos de la realidad, enriqueciendo el resultado final.

Como una metáfora de cómo el mundo de la educación debe adaptarse, manteniendo los colores que responden a los aspectos inamovibles de la persona que nunca cambiarán junto con aquellos más versátiles, para dar respuesta a la nueva cultura que hoy se impone.

Esta visión prismática se concreta en la siguiente estructura:

2.1. LIDERAZGO EDUCATIVO.
2.2. CULTURA DE CENTRO, FORMACIÓN PROFESORADO
2.3. ESPACIOS, NATURALEZA
2.4. EDUCACIÓN EN VALORES- CONVIVENCIA

3.1. NEUROCIENCIA
3.2. EDUCACIÓN EMOCIONAL

4.1. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
4.2. PENSAMIENTO CREATIVO
4.3. PENSAMIENTO VISUAL
4.4. APRENDIZAJE POR PROYECTOS
4.5. BILINGÜISMO-CLIL
4.6. TECNOLOGÍA, DIGITALIZACIÓN
4.7. APRENDIZAJE SERVICIO

La narrativa del libro se organiza en un formato “fresco” e innovador. Se realizan entrevistas abiertas, con preguntas sugerentes y  que sirven de guion, ya que se trata de plasmar la aportación de cada protagonista en unas breves líneas que sirvan de inspiración.

Algunas preguntas son comunes a todas y otras especificas según la materia de la que son expertas.

Preguntas comunes

Encierran las claves de la transformación educativa del s.XXI, de ahí que el libro sea en cierto modo premonitorio y llega en un momento de CAMBIO que ya venía fraguándose para que voces acreditadas dirijan el debate en innovación educativa.

Igualdad, género

¿El hecho de ser mujer ha influido en tu vocación educadora? ¿Qué opinas de la educación en igualdad? ¿Puedes mostrar alguna experiencia exitosa en este ámbito?

Específicas

Cada experta destaca algún aspecto de su aportación a la educación, habla de sus objetivos, sus sueños, proyectos interesantes para compartir...

Las 22 protagonistas

Las 22 profesionales son expertas en distintas materias, con sus vidas hablan de liderazgo, de organización del centro escolar, bilingüismo, neurociencia y aprendizaje, educación emocional, digitalización, inteligencia artificial y robótica, aprendizaje por proyectos, arte, visual thinking, espacios, naturaleza, inclusión y un largo etcétera.

Contacta

Adquiere el libro