Los niños de colores, un proyecto para la mejora de la convivencia escolar

Roxana Egea Coach, Creadora del proyecto «Los niños de colores”

Allá por 2010 comencé como directora de un centro de nueva creación en Fortuna, Región de Murcia, y desde siempre el tema de la convivencia lo he tenido muy presente en mi proyecto de dirección. Por 2016 comencé a trabajar con nuevas metodologías activas, aprendizaje cooperativo, ABP, gamificación, al llevarlas a la práctica me di cuenta, que los grupos no funcionaban, la convivencia en el aula empeoraba, y las familias preferían que sus hijos e hijas trabajasen de manera individual que en grupo. Por esa fecha cayó en mis manos un libros que cambiaría mi vida “Cuentos con inteligencia emocional “ de la autora Clara Peñalver, y ahí comencé a formarme en la teoría DISC y a crear mi proyecto “Los niños de colores: enséñame tu color y sabré acercarme a ti “

La teoría DISC es un modelo de personalidad que se utiliza para comprender cómo las personas interactúan y se comunican entre sí. El acrónimo DISC representa las cuatro dimensiones principales de la personalidad: Dominancia, Influencia, Estabilidad y Conformidad.

Cómo trabajar con la teoría DISC en todos los niveles: alumnado, docentes y familias.

En un centro educativo, la teoría DISC puede ser útil tanto para los alumnos como para los docentes y familias. A continuación, os presentaré algunas de las formas en las que las he utilizado en mi centro.

  1. En el AULA con la metodología de aprendizaje cooperativo: El aprendizaje cooperativo se basa en la idea de que los alumnos aprenden mejor trabajando juntos y apoyándose mutuamente. La teoría DISC puede ser útil para formar grupos de trabajo equilibrados. Por ejemplo, se puede crear grupos que incluyan a alumnos con diferentes estilos de personalidad, de modo que se complementen entre sí. También se puede utilizar la teoría DISC para enseñar a los alumnos a reconocer y respetar los estilos de personalidad de sus compañeros.
  1. En la organización del CENTRO con tutorías asignadas a los docentes: cuando los docentes se conocen entre sí y son conscientes, que trabajar con personas de colores iguales o complementarios disminuye el nivel de energía utilizada, y estamos mejor con uno  mismo o misma. Además, al conocer  a nuestro alumnado del aula, podemos comprenderlos mejor y  ayudar a cada alumno o alumna de manera individualizada. Por ejemplo, un alumno con estilo de personalidad dominante (rojo) puede necesitar un enfoque más directo y estructurado, mientras que un alumno o alumna con un estilo de personalidad influyente puede necesitar más motivación y retroalimentación positiva.
  1. En la comunicación con las FAMILIAS: La teoría DISC también puede ser útil para comunicarse con las familias de los alumnos. Al comprender los diferentes estilos de personalidad de los padres y los alumnos, los docentes pueden adaptar su comunicación para ser más efectiva. Por ejemplo, un padre con un estilo de personalidad más estable puede preferir una comunicación más detallada y organizada, mientras que un padre con un estilo de personalidad más influyente puede preferir una comunicación más emocional y motivadora.

En resumen: la teoría DISC ha supuesto para mí y para mi centro una herramienta útil para comprender y mejorar la comunicación y la interacción de todos los miembros de la comunidad educativa, alumnado, docentes y familias. Al utilizar la teoría DISC en diferentes situaciones, se puede fomentar un ambiente más colaborativo y productivo tanto entre toda la comunidad, reduciendo los conflictos y mejorando la convivencia.

Para terminar os dejo el principio de oro de la teoría DISC “ trata a los demás como les gustaría ser tratados” y aquí se rompe la creencia de tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen.

Puedes seguir a Roxana en redes sociales:

  • twitter @euterpe1975
  • facebook @roxanaegeacoach
  • instagram @roxanaegeacoach
  • linkendin Roxana Rodríguez Egea
  • web https://roxanaegeacoach.com/