Conocí hace unos años a Luz Rello (Sigüenza, Guadalajara, 1984) y escuche como ella pensaba que no terminaría el colegio por culpa de su dislexia. Cuenta que lloraba cada vez que le entregaban las notas. En un momento dado se enteró de que en el diccionario venían todas las reglas ortográficas, pidió ese libro de regalo y se las estudió de memoria. Un día abrió el sobre de las notas y vio que había todo sobresalientes y rompió de nuevo a llorar porque pensó que había un error.
Luz dice que cuando en algún momento de su etapa profesional le comentan cuanto trabaja siempre se remite a su infancia y dice que no es nada comparado con todo que trabajó entonces, eso sí era “ trabajar duro”! Ahora Luz Rello es licenciada en Lingüística y doctora en Informática, Ashoka Fellow e investigadora en Carnegie Mellon University. Pone en marcha la Fundación Change Dyslexia , desde la que trabaja junto a un equipo interdisciplinar en la detección precoz y apoyo al tratamiento de la dislexia. Su investigación ha recibido varios reconocimientos, fue la primera española en recibir el Premio al Joven Investigador Europeo (European Young Researcher Award 2013), Innovador Social del Año por MIT Technology Review en 2014, el Premio Princesa de Girona en 2016 y fue incluida en la lista Forbes 30 Under 30 de 2017.
Cuando escribí el capítulo del libro “Mujeres líderes en la educación del s.XXI”, editorial Brief, donde Luz es protagonista, me comentaba su interés en centrar la investigación para dar buenas noticias a los niños con esta dificultad de aprendizaje. Luz acaba de ser nombrada por la revista FORBES entre los 100 españoles más creativos y como dice ella en un tweet:” precisamente la creatividad es algo en lo que destacan muchos niños con dislexia” . Hoy la creatividad es más necesaria que nunca, en un momento de crisis como el que vivimos, hay que agudizar la imaginación y buscar nuevas alternativas, nuevas estrategias para avanzar y sigo con el hilo de twitter de Luz ”creatividad es lo que hacen muchos niños cuanto recuerdan una palabra por cómo se ve, porque no la pueden leer. Cuando escriben con un sinónimo porque no saben la ortografía de la palabra que desean escribir, o incluso cuando acabas describiendo esa palabra. Creatividad cuando dibujas porque las palabras cuestan o te fijas en el lenguaje no verbal”. Buenas noticias sin duda!
Pronto podremos charlar con Luz de todo ello, el próximo día 7 de octubre en @fundacionBotin en Madrid en la presentación del libro Mujeres líderes en la educación del s.XXI.Editorial Brief. Reserva tu plaza en ACTIVIDADES