Miriam Reyes
¿Sabías que nuestro cerebro procesa 60,000 veces más rápido una imagen que la
información escrita en un texto? ¿O que el 90% de la información que llega a nuestro
cerebro es visual? Las escuelas visuales aprovechan el poder del aprendizaje visual en la
infancia para que todos los niños puedan desarrollar su potencial implementando
herramientas como la señalización con pictogramas.
Los colegios de infantil y primaria que se transforman en Escuelas Visuales, implementan
en su día a día, en todas las aulas y con todos los niños y niñas, una serie de herramientas
visuales que consiguen múltiples beneficios en el aula y el centro educativo. Una de estas
herramientas es la señalización con pictogramas.
¿Qué es la señalización con pictogramas?
La señalización con pictogramas consiste en utilizar una serie de pictogramas para indicar
las diferentes aulas, funciones, estancias e instalaciones de las escuelas. Los pictogramas
son imágenes que representan una palabra, un lugar o un concepto, y que, al ser visuales,
permiten sobrepasar la barrera del lenguaje y transmitir de forma eficiente la información.
Imagina el símbolo del cuarto de baño que encontramos en espacios públicos como un
aeropuerto, una estación de tren o en un centro comercial. Ese símbolo, ese dibujo, es un
pictograma que nos ayuda a entender el entorno y nos proporciona información
determinada sobre un lugar. Esta señalización con pictogramas hace que la comunicación
sea más fácil y accesible para todos.
Los beneficios de la señalización con pictogramas
Señalizar un centro educativo es conseguir que el centro sea accesible, no sólo físicamente, que por ley ya debe serlo, sino ser accesible cognitivamente. Implicará que todas las personas conozcan y comprendan el entorno escolar.
Se ofrece a través de los pictogramas la ayuda necesaria para entender el entorno y conlleva múltiples beneficios. En general, se va a beneficiar toda la comunidad educativa: el personal o los docentes de reciente incorporación, las familias que acuden puntualmente el centro o alguien lo visita.
En particular, se van a beneficiar todos los niños y niñas, y especialmente aquellos niños y niñas que necesitan un apoyo en la comunicación, por sus características personales. Así como los niños y niñas que no dominen el idioma local, o los que son aún muy pequeños o pre-lectores, que aún no saben leer un cartel pero pueden comprender los dibujos de los pictogramas.
¿Cómo señalizar con pictogramas tu colegio?
Hay varios aspectos técnicos a tener en cuenta para que la señalización se realice de forma correcta. Desde la web de Aprendices Visuales podemos formarnos con el objetivo de que la señalización sea adecuada.
Además, señalizar tu colegio es mucho más que colocar los pictogramas, es una oportunidad única de sensibilización de tu alumnado y la comunidad educativa, para valorar la diversidad y crear una escuela inclusiva.
Siempre es importante realizar una actividad a nivel de centro que involucre a todos en esta transformación hacia una Escuela Visual. Ese día de la colocación de los pictogramas, conseguiremos la comprensión e involucración del alumnado consiguiendo una escuela más participativa, más accesible y más visual.
¿Por qué una escuela inclusiva?
La educación inclusiva busca que la escuela sea un entorno donde tenga cabida toda la diversidad de los niños que viven en nuestra sociedad. Una escuela en la que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades, mejorando su aprendizaje y participación en las actividades del centro educativo.
Las diferentes herramientas visuales, como la señalización del colegio, permiten avanzar hacia esa escuela inclusiva a través de lo visual.
Forma parte del mapa mundial de colegios señalizados
Cada día, son más los colegios que han señalizado los espacios y aulas de su centro educativo. Desde Aprendices Visuales han creado un mapa donde visibilizarlos. Con este mapa se busca reconocer el gran trabajo de todas aquellas comunidades educativas que están impulsando una educación inclusiva.
Se puede visitar el mapa, ver los centros de tu zona y, si tu centro está señalizado y no aparece en el mapa, contacta con Aprendices Visuales para que puedan incluirte.
Un ejemplo es el colegio El Bosquín, en Asturias. Puedes ver cómo señalizaron su colegio y la implicación de todos los niños y niñas en el siguiente video: